sábado, 27 de febrero de 2010

Estereoisomeria

La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula química, es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades.
Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros.
Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmula estructural y, por tanto, diferentes propiedades.

Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.En general a las moléculas que se diferencian por la disposición espacial de sus átomos, se les denomina estereoisómeros.


Estereoisomería Geometrica
El doble enlace C=C no permite el giro cuyo eje sea dicho enlace.Supongamos un doble enlace C=C,disustituido,siendo ambos sustituyentes idénticos.Si los dos sustituyentes están del mismo lado el compuesto es CIS.Si están en distinto lado es TRANS.

Estereoisomería geométrica
Se produce cuando hay dos carbonos unidos con doble enlace que tienen las otras valencias con los mismos sustituyentes (2 pares) o con dos iguales y uno distinto. No se presenta isomería geométrica si tiene tres o los cuatro sustituyentes iguales. Tampoco puede presentarse con triples enlaces. A las dos posibilidades se las denomina forma CiS y forma Trans.

Isomería geométrica
La estereoisomería la presentan sustancias que con la misma estructura tienen una diferente distribución espacial de sus átomos. Una de las formas de estereoisomería es la isomería geométrica. La isomería geométrica desde un punto de vista mecánico, se debe en general a que no es posible la rotación libre alrededor del eje del doble enlace. Es característica de sustancias que presentan un doble enlace.


Estereoisomeria Optica

Los isómeros ópticos se diferencian en que desvían el plano de la luz polarizada. Uno hacia la derecha (isómero dextrógiro) y otro a la izquierda (isómero levógiro).
Forma racénica: Es la mezcla equimolecular de los isómeros dextro y levo. Esta fórmula es ópticamente inactiva (no desvía el plano de la luz polarizada).

Poder rotatorio específico: Es la desviación que sufre el plano de polarización al atravesar la luz polarizada una disolución que contenga 1 gramo de sustancia por cm³ en un recipiente de 1 dm de longitud. Es el mismo para ambos isómeros.

Esta propiedad se mide en un aparato llamado polarímetro.
Si uno de los isómeros hace girar la luz hacia la derecha, se denomina dextrorrotatorio; el otro isómero lo haráhacia la izquierda y se denomina levorrotatorio.
En una mezcla de concentraciones iguales de cada isómero, el ángulo de giro en uno y otro sentido también es igual, luego el efecto se neutraliza y no se presenta desviación del plano de la luz. A esta mezcla equimolecular se la llama racémica; la tarea de separar los isómeros ópticos de una mezcla racémica se llama resolución.




Bibliografia:
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081119230931AAaKmQd
http://elperiodicoquimico.galeon.com/enlaces1463999.html
http://www.uhu.es/quimiorg/estereoisomeria.html

EL AGUA




El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en forma sólida (hielo), y en forma gaseosa que comunmente llamamos vapor.
Ocupa entre el 75% y 80% de agua en nuestro cuerpo.

Propiedades Fisicas y Quimicas del Agua
  • El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.
  • El agua es insípida, inodora e incolora .
  • Ya que el oxígeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrógeno, el agua es una molécula polar. El oxígeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los átomos de hidrógenos tienen una carga ligeramente positiva.
  • Otra fuerza muy importante que refuerza la unión entre moléculas de agua es el enlace por puente de hidrógeno.
  • El punto de ebullición del agua es de 100°C y su punto de fusion es de 0°C.
  • El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua -como las sales, azúcares, ácidos y algunos gases; son llamadas hidrófilas, mientras que las que no combinan bien con el agua -como lípidos y grasas- se denominan sustancias hidrofóbicas.
  • El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de material iónico, como el cloruro de sodio.
  • El agua puede descomponerse en partículas de hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis.

El Agua En Nuestra Vida Diaria

El agua, considerada como el solvente corporal ideal, es un elemento fundamental para la vida en general, incluyendo por supuesto la del ser humano, razón por la cual aceptamos la invitación para escribir este texto, que pretende presentar en forma resumida algunas de las características sobresalientes del vital líquido.

El agua representa las tres cuartas partes del mundo y en el cuerpo humano ocupa un importante porcentaje (45% a 60% del peso corporal en el adulto). El agua del organismo está dividida en dos grandes espacios: el intracelular (dos tercios de agua en el interior de las células) y el extracelular (un tercio del líquido fuera de las células).

Este último, a su vez, se fracciona en tres compartimientos adicionales: el intersticial, que baña las células; el agua plasmática (agua intravascular que junto con los elementos formes de la sangre constituyen 8% del peso corporal); y el líquido transcelular cuyo volumen es muy pequeño -aproximadamente de uno a dos litros- e incluye líquidos tales como el sinovial, el peritoneal, el pericárdico, el cerebroespinal y el intraocular.

En fin esto es un pequeño resumen de lo que es Agua

y de la Importancia que tiene para nosotros.!!

Espero alla entendido

referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=43056&id_seccion=1364&id_ejemplar=4378&id_revista=101

Enciclopedia SALVAT multimedia